<>Cambio climático
El mundo experimenta cambios cíclicos de su temperatura global, sin embargo hay estudios científicos que prueban que a partir de la Revolución Industrial la temperatura del planeta se ha incrementado con más velocidad. Es decir, los inventos industriales del hombre han recalentado el clima de la Tierra.
Según datos de El Observatorio de Cambio Climático la temperatura media del planeta se ha incrementado 0.6 grados centígrados durante el último siglo y en Europa se ha sentido un incremento de 1 grado centígrado. La NASA asegura que el año más caluroso del que tiene registro es 2005, le siguen en orden descendente, 1998, 2002, 2003 y 2004.
La comunidad científica coincide en que este calentamiento global se debe primordialmente a un incremento en la generación de gases de efecto invernadero de origen humano, que son 3: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Además de 3 gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
El dióxido de carbono (CO2) es causante de más del 60% del efecto invernadero. El Observatorio de Cambio Climático apunta que el CO2 se genera de forma natural en la atmósfera, sin embargo la combustión de carbón, petróleo y gas natural liberan cantidades superiores a las que la naturaleza produce. A esto hay que sumar que la deforestación libera el carbono almacenado en los árboles. De este modo las emisiones de CO2 anuales ascienden hoy a más de 23 mil millones de toneladas métricas, es decir casi el 1% de la masa total de dióxido de carbono de la atmósfera.
De acuerdo con los asesores diplomados por The Climate Project Spain, el aumento del calor de la Tierra derrite los polos y en consecuencia se generan una serie de cambios no solo en el clima, sino también en los hábitos de las especies.
Algunos ejemplos de las modificaciones que ya comienzan a ser evidentes son que al derretirse los polos cambian el cauce y la temperatura de las aguas del planeta. Esto provoca que los inviernos sean cada vez más calurosos y que algunas clases de insectos como por ejemplo los mosquitos de África emigren a ciudades en las que antes no habitaban. Paralelamente la crecida del mar o la sequía en algunas zonas del mundo provocarán que los asentamientos humanos busquen nuevas áreas en donde establecerse.
Greenpeace ilustra de este modo las variaciones de temperatura desde el año 1860.
</>